¿Qué es un Apóstol?

Por Drs. Jhon Kelly
y Ron Cotle.

Hay mucho debate sobre lo que significa la palabra 'apóstol' y cómo se describe un apóstol. Parte de la confusión se debe a que los apóstoles no todos se ven ni funcionan igual. Algunos se centran en las misiones mundiales, algunos en el mercado, y otros en la iglesia local o una red de iglesias. Sin embargo, todos ellos comparten al menos tres características básicas: Los Apóstoles son embajadores, generales-Gobernadores, y Patriarcas.

1. Son Embajadores.

Fue Jesús quien escogió el nombre "apostolos" para los que llamó, autorizó, y después envió. Entre los primeros usos del término fueron los historiadores griegos que lo utilizaron para describir un almirante a través de una flota de barcos enviados por su rey a descubrir, explorar, conquistar y establecer su gobierno en nuevos territorios. La elección de la palabra de Jesús refleja este sentido y subraya su énfasis en "uno enviado por otro" o un representante autorizado, el embajador del remitente. (Lisímaco de Tracia, O, 19:21; Demóstenes, O., 18: 107.) Por lo tanto, apóstoles son representantes o embajadores de la persona que los envió plenamente autorizados por la misma.

a. Los Apóstoles fueron los primeros discípulos

Es importante señalar que las personas seleccionadas y autorizadas a ser apóstoles ya eran discípulos-en griego mathetes. Es decir, que no eran sólo los alumnos que estudian hechos de su maestro, o incluso los estudiantes aprenden los principios de un profesor. Eran discípulos que estaban encarnando el carácter y la esencia (Psique) de su Maestro. Al igual que Timoteo con Pablo, tomaron en el alma – en griego isopsuchos uno mismo- mismo ADN de su Señor (Filipenses 2:20). Jesús los llevó a una montaña y se vierte él mismo. Él no los dio a conocer hasta que se llenaron completamente con su visión y valores. Sólo cuando estaban listos para qué les libere de la tarea y para enfocarse a "enseñar y predicar en las ciudades."

b. La diferencia entre los Discípulos y Apóstoles es la impartición de Exsousia.

¿Cuál es la diferencia entre discípulos y apóstoles comprometidos por encargo? Exsousia! Este no es el poder que se traduce en algunas versiones. Más bien es "el derecho al poder" o autoridad (Mateo 10: 1-2). Cuando somos enviados como un Apostolos, somos representantes plenos y embajadores con el derecho de representar al remitente. Así que llevamos en persona toda la autoridad de la persona que nos envió.

Son Generales y Gobernadores

El crecimiento hacia fuera de la identidad básica presentada en la Sección Primera, hay dos expresiones importantes. El primero es el apóstol como general o gobernador. En 2 Corintios 10: 4, Pablo dice:

"Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas ...".

La guerra en este verso es Strateia y es "el servicio militar." Estamos en guerra y Dios ha proporcionado equipo (hopla) que es potente y apto para la demolición de las fortificaciones enemigas erigidos contra nosotros. Todo este equipo es más eficaz bajo el mando de un representante titular del Rey-apóstol-Sheliach en misiones y bajo las órdenes. En el NT esta persona es un estratego, guerrero-estratega, un general o gobernador en su esfera asignada.

Como representantes suyos, Dios da apóstoles comisiones y objetivos; como apóstoles ideamos la estrategia para llevarlos a cabo. Algunas traducciones de estratego en el NT son: Pretor / gobernador; magistrado jefe o capitán del templo-ambos son representantes de César, ya sea sobre un territorio o un templo. Esta persona sirvió como oficial del gobierno de Roma y fue comisionado por César para ser "responsable" y responsable sólo al gobierno. Si él sirvió fielmente, que tenía todo el poder del Imperio Romano detrás de él. Si se desempeñó infielmente o abusiva, que estaba bajo la retirada o expulsión por César, pero nunca por los sujetos de su misión. Véase Lucas 22: 4, 52; Hechos 4: 1; 05:24, 26; Hechos 16:20, 22, 35, 36, 38.

Un estratego fue designado por la autoridad imperial como su representante oficial, autorizado. Como tal, él era "el encargado y responsable" al emperador para el funcionamiento legal del gobierno provincial o el gobierno del templo, lo que era su esfera de asignación.

En Nehemías 2: 5, Nehemías pidió al rey que él (Shalach) enviar como su representante autorizado-embajador y "encargado" para reconstruir Jerusalén. Le estaba pidiendo a ser apóstol-Sheliach en misión. En 2: 6 que la Palabra dice, "Y agradó al rey y envió (Shalach) mí." Las cartas se les dio a los demás que ya están en el campo y en la cesión por parte del rey para que puedan reconocer y asistir a Nehemías en su misión.

Cuando llegó, se hizo cargo y se convirtió en el gobernador (Pechad-supervisor u Obispo) sobre el trabajo de Artajerjes en toda Jerusalén y Judea. Los otros gobernantes de la región tratan con él como con un jefe de Estado. Aquí tenemos un buen ejemplo de lo que realmente es un apóstol. Nehemías era un estratego, apóstol-Sheliach a Artajerjes para establecer y mantener el orden gubernamental. Apóstoles hoy en día son los representantes de Dios encargados de mantener su gobierno en sus esferas asignadas. El apóstol no se ejecuta necesariamente una iglesia o microgestión de sus servicios y actividades. Pero él ejerce la autoridad necesaria para mantener el ministerio de su misión fiel a sus propósitos del Reino.

Él es un estratega, un representante autorizado del gobierno enviados a mantener el orden. Eso es lo que un apóstol de Dios es: nombrado, ungido, embajador autorizada de Dios para mantener el gobierno a la derecha (shaphat) en el ámbito de su ministerio.

Son Patriarcas.

Existen tres líneas de Paternidad Divina. Paternidad Natural o Biológica, Paternidad Espiritual o Ministerial, y Paternidad Celestial, las tres se originan en Dios el Padre. Efesios 3:14-15.

a).- El primer contacto con la Paternidad de Dios es a través de nuestros Padres Biológicos o Naturales, y aunque no son una representación perfecta de la paternidad debido a la caída del hombre, es importantísimo honrarlos como dice la escritura.

b).- En cuanto a Paternidad Espiritual o Ministerial. Hay una controversia muy grande en los diferentes movimientos cristianos, con que no se debe admitir el hecho de decirle Padre nuestro a alguien en la tierra, porque el Señor citó este versículo en Mateo 23:9; pero Jesús no condenó la Paternidad impuesta a través de un Sistema Religioso, en donde se usaba el Título para buscar una posición de honor sin vivir la palabra y llenaban de cargas a las personas.

Tanto en el A.T. como en el N.T. hay ejemplos de Padres Espirituales: Eliseo recibió la revelación en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento las cartas apostólicas demuestran que la paternidad dada por padres espirituales es un poderoso fundamento para evitar el desorden, la orfandad y la rebeldía en el cuerpo de Cristo.

c).- Paternidad Celestial. La Paternidad directa de Dios con cada uno de sus hijos. Romanos 15:16, Gálatas 4: 6. El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu que somos Hijos de Dios.